Uruguay hará hisopados gratis a extranjeros que quieran entrar al país

El presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció este martes que habrá nuevos controles sanitarios en los puestos de frontera.

Hasta el domingo 26 de julio se realizará el hisopado de forma gratuita a las personas que ingresen al país y no cuenten con un certificado de test negativos. Luego de esa fecha se exigirá la presentación del certificado y se expedirá un visado para que esas personas ingresen y transiten por el país.


Para conocer los detalles de esta nueva normativa y responder a las problemáticas que puede generar en algunos sectores, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al coronel retirado Milton Machado, Director Nacional de Pasos de Frontera en el Ministerio de Defensa Nacional.

Machado recordó que los nueve puntos de frontera terrestre del país permanecen cerrados. Según dijo, la circulación aproximada previa a la pandemia era de 300.000 personas mensuales. Actualmente son menos de 10.000 las personas que cruzan mensualmente por los puntos fronterizos.


El entrevistado señaló que el decreto del Poder Ejecutivo con las medidas ya está vigente y "en pleno proceso de instrumentación".

El Ministerio de Salud Pública instaló dispositivos móviles de testeo en todos los puestos de frontera. Hasta el domingo estos puestos serán usados para que los laboratorios privados hagan el hisopado de forma gratuita a las personas que lleguen sin test negativo. Luego de esta fecha será obligatorio certificar el testeo y los puestos se utilizarán para realizar testeos aleatorios.

Machado adelantó que estos puestos ya están instalados en Fray Bentos, Paysandú y Salto y que "probablemente hoy" se asentarán los puestos fronterizos con Brasil.

Con respecto al visado que emitirá el estado uruguayo, Machado señaló que se dará cuando la persona que quiere ingresar al país termina con sus trámites en Migraciones y le permitirá, una vez finalizada la cuarentena obligatoria, transitar por el país libremente.

Otra de las nuevas indicaciones es que las personas que ingresen al país deberán tener un seguro de salud que los ampare a ser atendidos por un centro de salud en el territorio nacional.


El tema más complejo: Los camioneros


Machado reconoció que la situación "más compleja" que existe actualmente en la frontera es la de los camioneros.

"Es gente que circula, entra por una frontera, después van a Argentina y regresan a Uruguay. Está claro que el decreto presidencial está establecido y estas personas lo van a tener que cumplir. Cada vez que ingresen van a tener que presentar un examen negativo de Covid-19", dijo el jerarca del Ministerio de Defensa.


Consultado por Cotelo sobre los altos costos que le implica a las empresas de transporte de mercadería realizar los testeos -se estima entre 90 y 100 dólares cada hisopado-, Machado dijo que si bien "es cierto que le va a generar un costo" a las empresas, se trata de un "efecto colateral" y cada empresa deberá "manejarlo a su nivel y ver como solucionan el tema".

"Hemos recibido comunicación de transportistas. Acá se mezcla las perillas sanitarias y la económica y hay que manejarlas de acuerdo a como evoluciona la situación. Estas medidas obedecieron a que Uruguay tuvo en una semana 12 casos de Covid-19 en distintos puntos del país y todos importados. De ahí aparecen estas medidas más restrictivas. También hay que pensar que el control sanitario también va en beneficio de los países vecinos. El examen de Covid negativo beneficia a los vecinos", expresó el director de Pasos de Frontera.


Cotelo le consultó sobre la noticia de que transportistas de carga brasileños bloquearán el tránsito en la frontera entre Jaguarão (Yaguarón) y Río Branco si no existen cambios, y Machado indicó que, si bien ha "escuchado a nivel de prensa" esta posibilidad, hasta el momento "no se ha instrumentado nada".


Los camioneros circulan entre dos y tres días en territorio nacional, dijo Machado, por lo que no realizarán la cuarentena. De todas formas, habrá medidas para "minimizar" posibles daños. Estos trabajadores solo podrán parar en los comercios específicos habilitados para realizar la recarga de combustible, los servicios higiénicos y el abastecimiento. Además, se les va a solicitar que permanezcan el mayor tiempo posible en la cabina del camión.


Fuente: En Prespectiva


Foto: Manuel Posada | Sentinela 24h

250 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções