Las consecuencias de la vuelta a clases en Rivera; docentes y alumnos con Coronavirus

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en volver las clases de forma presencial, aún que en un principio no de forma obligatoria


Alrededor de 80 mil estudiantes de escuelas públicas volvieron a clase en Uruguay el 1 de junio, la fecha establecida por el Gobierno para la reapertura gradual de establecimientos ubicados en zonas urbanas del país -a excepción de Montevideo y su periferia-. La decisión oficial es una consecuencia directa del control alcanzado hasta el momento por las autoridades sanitarias en su campaña para frenar el avance del coronavirus. La rehabilitación se extiende al instituto privado. Mientras tanto, unas 900 escuelas rurales del Estado ya habían retomado sus actividades el 22 de abril pasado. 


Los horarios de dictado de clases serán escalonados y los establecimientos deberán contar con alcohol en gel y sistemas de ventilación adecuados, además de desinfectar materiales y elementos de uso común. Para los estudiantes de nivel medio se aplica la obligatoriedad de protegerse con tapabocas, un requisito que es optativo para los niños en edad escolar y preescolar.


VUELTA A CLASES CON PRESENCIALIDAD OBLIGATORIA


La Administración Nacional de Educación Pública decidió que la asistencia a clases sea obligatoria desde el 13 de octubre, con todos los protocolos sanitarios. También se trabajará para aumentar la presencialidad, en coordinación con autoridades sanitarias y académicas, confirmó el titular del organismo, Robert Silva. La decisión toma en cuenta lo sanitario y lo cognitivo, expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.


"Es el regreso a la obligatoriedad con seguridad", destacó Silva, en la conferencia de prensa que se desarrolló este jueves 8 en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Recordó que la asistencia es voluntaria hasta el momento, pero la resolución que se implementará el próximo lunes 13 se dispondrá en la medida en que los alumnos sean convocados y dentro de las posibilidades de cada establecimiento educativo.

Quedan exceptuados de la obligatoriedad de concurrir los niños que integren la población de riesgo, añadió. Silva mencionó que los niños que contrajeron la enfermedad lo hicieron fuera de los centros educativos.


También anunció que el CODICEN seguirá trabajando para aumentar la presencialidad, en un marco de diálogo y de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario.

Según el presidente de la ANEP, es importante acudir a la búsqueda de los niños y los jóvenes, sobre todo, los de contexto de mayor vulnerabilidad. Para este objetivo, indicó, la obligatoriedad es una herramienta para alcanzar los mejores niveles académicos posibles para todos los alumnos, junto con el trabajo de apoyo en lengua y matemáticas.

Hay presencialidad en 1.040 escuelas rurales y 300 de tiempo completo y tiempo extendido, con grupos divididos. "Queremos más presencialidad en cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios", afirmó.


Uruguay es el único país de América Latina con presencialidad en la educación, reiteró Silva. El 22 de abril comenzó el proceso de retorno a los salones de clases, primero en las escuelas rurales. Durante junio continuó la reapertura en centros urbanos, recordó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañó la decisión porque persigue el equilibrio sanitario de forma integral, tanto por la prevención de la COVID-19 como por el desarrollo neurocognitivo de los alumnos.

Salinas destacó la articulación entre las autoridades de la Educación y el Grupo Asesor Científico Honorario. “No hay ninguna duda del rumbo que estamos tomando, se están dando pasos cortos y seguros, con garantías y en concordancia”, aseveró el jerarca. LA VUELTA A CLASES EN RIVERA El departamento de Rivera es el segundo departamento con más casos de Coronavirus en Uruguay, cuando se decretó la vuelta a clases no era obligatorio la presencialidad, pero algunos padres optaron por enviar a sus hijos a las instituciones muchos con la excusa de que "en casa pierden tiempo", el primer caso de Coronavirus en un alumno de un centro educativo en la ciudad surgió hace tres meses, hasta el momento se han registrado varios casos positivos en diferentes centros educativos en Rivera, docentes, alumnos y un protocolo único establecido por el MSP (Ministerio de Salud Pública) que es colocar a toda la clase o si es necesario la institución en cuarentena preventiva y hacer el hisopado a las personas que tuvieron contacto físico con el caso positivo, la desinfección también hace parte del protocolo. La aparición de casos positivos en escuelas, liceos y jardines se ha vuelto algo "común" en Rivera, lo que preocupa a las autoridades competentes y principalmente docentes que están en la línea de frente al Coronavirus, muchos de ellos dan clases de forma presencial, eso debido a que algunos padres insisten en enviar a sus hijos a estudiar, siendo que existe la posibilidad de hacerlo en la plataforma virtual disponible por PLAN CEIBAL.


Manuel Posada | Sentinela 24h


Foto: La Capital



131 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções