Gobierno retirará de la vía pública a las personas en situación de calle



El nuevo gobierno podría aplicar la Ley N° 19.120 para retirar de la vía pública a las personas que viven en situación de calle, informó este jueves el Semanario Búsqueda.


Esta ley, sobre faltas, establece una pena de entre siete y 30 días de prestación de trabajo comunitario a las personas que ocupen espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos.


Según el semanario, cuando se constatan las infracciones, las personas deberán ser trasladadas hasta el Ministerio de Desarrollo Social para que se les ofrezca una alternativa y se debe dar cuenta al juez sobre esta situación.


El Ministerio del Interior ya había tenido la intención de derivar a las personas sin hogar al Mides durante la última gestión del Frente Amplio, pero la práctica fue dejada de lado ante el aumento de la problemática.


Sin embargo, las nuevas autoridades del Mides y del Ministerio del Interior, Pablo Bartol y Jorge Larrañaga, están alineadas en este objetivo y, de hecho, el ordenamiento de la situación de la indigencia fue una de las primeras órdenes de Larrañaga a los 19 jefes de Policía, según dijeron fuentes oficiales a Búsqueda.


Por otro lado, si bien la solución a largo plazo corresponde al Mides, la Policía puede exigir el desalojo y la limpieza a las personas que se encuentren en la vía pública.


Internación compulsiva. Otro punto que las autoridades del Mides analizan para hacer frente a la problemática es la internación compulsiva de las personas en situación de calle que se nieguen a ir a refugios, sobre todo de aquellas que sufran problemas de salud mental o adicciones.


Sin hogar en Uruguay. La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 18 % en comparación con el 2016, según un relevamiento realizado por el Mides en 2019.


En Montevideo viven 2.038 personas que no tienen hogar, 995 de ellas residen en refugios mientras que 1.043 vivien a la intemperie.


Fuente: Telenoche

242 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções