Gobierno anunciará este viernes suba de tarifas, que será en promedio del 9 %

El gobierno termina de afinar los números de los ajustes de las tarifas públicas. Entrará a regir de inmediato y se hará a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

El gobierno define a estas horas cuál será el aumento que harán a las tarifas públicas a partir de este mes de marzo. Algunos números ya están definidos pero otros se están terminando de ajustar. Se espera que este viernes se conozcan los aumentos que se aplicarán.

El gobierno entiende que los datos de inflación acumulada en los últimos 14 meses llevaría a tener un aumento que superaría el 10 %. También entiende que no debería hacerse toda la absorción de costos y hay que diferenciar por empresas. Aseguran que no es una suba con transferencias de costo, sino que es ajuste por inflación y por costos de generación.


El ministro de Industrias, Omar Paganini, aseguró que los directores de los entes no compartieron la información para tomar la decisión de los aumentos “por no compartir una línea de gobierno”:

Lo que se le pidió a las empresas públicas fue información. No la que ya habían entregado, sino la proyección del año en términos de algunas variables que hay que tomar en cuenta para tomar la definición técnicamente. Esa información, como ya saben, no vino por vías oficiales salvo en el caso de la presidenta de Ancap, Marta Jara, que sí nos hizo llegar un informe. Después llegaron algunas resoluciones de directorio bastante extrañas en las cuales aparentemente por no compartir una línea de gobierno no mandan información técnica, una cosa insólita. Ellos son directivos de empresas del Estado, se deben a la institucionalidad. Vamos a tratar de todas maneras, porque hemos construido nuestras proyecciones también, de tomar decisiones muy a la brevedad sobre los valores de los ajustes de las tarifas.
0 visualização

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções