Falleció Chito de Mello cantautor Riverense

Chito de Mello, cantautor uruguayo y referente de la frontera, falleció hoy a los 72 años. Estaba enfermo y había sido internado en Montevideo hace algunas semanas.

De Mello es una de las figuras claves de la música fronteriza. Riverense, desarrolló su carrera entre Uruguay y Brasil y basado en la milonga y la raíz folclórica, se caracterizó por cantar "misturado": así llamaba a lo que popularmente se conoce como portuñol. De hecho, fue una de las personalidades que participó en la iniciativa que, en 2015, solicitó ante la Unesco la declaración del portuñol como patrimonio cultural inmaterial. Por entonces, se calculaba que casi medio millón de uruguayos tenían a este dialecto como lengua madre o segunda lengua.

Editó varios discos e integró el prestigioso catálogo del sello Ayuí/Tacuabé, bajo el que lanzó su álbum Misturado (2016), primero que grabó en la capital. "Chito, de fecunda y extensa trayectoria en la región norte del país, recoge la herencia de los cantautores populares de carácter libertario, interpretando sus creaciones afincadas en la milonga payadoresca y en las rítmicas propias de la frontera norte. En sus letras, el portuñol (o misturado como él le llama) transcurre de una manera natural y poética, con buena dosis de humor y denuncia social": así lo resume la descripción de Ayuí.

De influencia para generaciones más jóvenes al igual que su coterráneo Yoni de Mello, su huella se nota en artiguenes como el cantautor Ernesto Díaz, el poeta Fabián Severo(que ha sido editado por The New Yorker), y en varias figuras jóvenes del folclore nacional que lo nombran como referencia o como parte de su escuela y memoria emocional. TV SHOW / EL PAÍS


Foto: Montevideo Portal

1.101 visualizações0 comentário