Especialistas uruguayos realizan recomendaciones para enfrentar el coronavirus

Catorce sociedades científicas y cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaboraron recomendaciones complementarias a las directivas de Salud Pública para el manejo clínico del coronavirus.


En el informe, los especialistas advierten que la dispersión del coronavirus se podría acelerar en las próximas semanas en nuestro continente y, por ello, elaboraron una serie de indicaciones para la población en general, personal sanitario y prestadores de salud.El documento señala que en el mundo se encuentran en estudio diferentes tipos de vacunas pero aún no están disponibles, por lo que, sin vacunas ni tratamiento específico, es de especial importancia la educación a la comunidad.El período de incubación, para la mayoría de las personas, se ubica entre 4 a 7 días, pudiendo variar desde 1 a 14 días. Aún no está claro si las personas asintomáticas transmiten el virus y tampoco el tiempo de persistencia del virus en el ambiente. Pero se sabe que las medidas de higiene ambiental y desinfección habituales son efectivas.Las medidas de prevención para la población en general siguen la línea de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública que tienen, en primer lugar, el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol en gel.Se sostiene además que el uso de mascarilla es necesario solo para las personas con síntomas respiratorios o aquellas que están en contacto con enfermos. Mantener una distancia de 1 a 2 metros con personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo.Evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas y no compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos.Y también hacen hincapié en que las personas que ingresen al país provenientes de aéreas con circulación sostenida del Covid 19 realicen cuarentena voluntaria.Respecto a la gravedad del coronavirus: en China publicaciones procedentes de ese país informan que alrededor de un 80% de los casos tienen una presentación leve, 15% una grave y 5% una presentación crítica. En general, la gravedad en estos pacientes se desarrolla luego de los 8 días del inicio de los síntomas.Teniendo en cuenta estos datos, el documento uruguayo sobre manejo clínico clasifica a los pacientes en tres niveles de impacto de la enfermedad. La mayoría de los pacientes estará en el nivel verde. La enfermedad será leve y sin presencia de neumonía. En este caso, la mayoría de los pacientes deben quedar en el domicilio. En el caso del nivel amarillo, serán pacientes que requieran hospitalización y de preferencia la internación en habitación individual para evitar la propagación intrahospitalaria. Además se debe limitar el número de personas que asisten al paciente.Y en el caso del paciente ubicado en el nivel rojo, con perfil grave, debe ser evaluado para su ingreso temprano a las unidades de cuidados intensivos.

El documento fue elaborado por 14 sociedades y cátedras del grupo interdisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, bajo la coordinación de la doctora Daniela Paciel, especialista en enfermedades infecciosas y medicina intensiva. Y los doctores Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y Henry Albornoz, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.

323 visualizações0 comentário