Clases en 973 escuelas rurales del Uruguay comenzarán en 6 días

En la jornada de este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con otras autoridades del gobierno se reunieron con los gremios de la educación para discutir el reinicio de las clases en escuelas rurales.

Desde los sindicatos se pidió aplazar la fecha dado que, a su entender, no están dadas las medidas de seguridad para retomar las clases presenciales.

No obstante, el pedido no fue concedido por las autoridades y las clases en 973 escuelas rurales comenzarán el próximo 22 de abril como estaba previsto, y la asistencia será opcional.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, explicó tras la reunión que a pesar de que el pedido no fue concedido, se acordaron distintas flexibilizaciones.

"Insistimos al Sinae la necesidad de postergar esa fecha, esa posición no pudo ser acordada (...) sin embargo, si se discutió determinadas flexibilidades, algunas tienen que ver en las condiciones en las que estén los locales escolares, otras tienen que ver si los locales están aptos efectivamente desde el punto de vista de salud labora, otros con la cantidad de alumnado y otros con la propia salud de los docentes y funcionarios de esas escuelas", indicó Pereira.

En esa línea, Pereira señaló que se acordó que a aquellos maestros y funcionarios que viven en localidades con personas enfermas con Covid-19 antes de concurrir a las escuelas se les realice el hisopado correspondiente.

"Hemos escuchado una cantidad de flexibilidades que van en la dirección correcta (...) en dirección a que esos planteos se concreten, hemos recibido un protocolo de salubridad del Ministerio de Salud Pública, un ordenamiento que hizo el Consejo de Educación Primaria en torno a cuantos alumnos tiene cada escuela y como se trasladan los maestros, una información del Ministerio sobre conectividad y la construcción de un ámbito rápido de negociación entre los sindicatos y el Codicen para dar las máximas garantías de salud", manifestó el dirigente. TELENOCHE UY


149 visualizações0 comentário