© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções

Brasil y Uruguay cierran fronteras por decisión coordinada entre cancillerías

El canciller, Ernesto Talvi, informó este domingo que los gobiernos de Brasil y Uruguay trabajaron durante el fin de semana para acordar un régimen especial de fronteras entre ambos países.


En la tarde de este domingo, el Diario Oficial de Brasil publicó el decreto por el cual se cierran las fronteras con Uruguay por 30 días, aunque el texto señala que el plazo podría prorrogarse. Fuentes oficiales confirmaron que se trató de una decisión coordinada y dijeron que este lunes Uruguay emitirá el decreto espejo.De acuerdo al texto, al que accedió Subrayado, quedan exceptuados de la medida de cierres de frontera la pareja uruguaya de un ciudadano brasileño, los uruguayos que tengan hijos en ese país y los que tengan residencia legal en Brasil.


Tampoco quedan inhibidos de ingresar a Brasil los profesionales que se desempeñen en organismos internacionales o que estén acreditados frente al gobierno brasileño.El cierre de fronteras no impide el tráfico del transporte de carga por carretera.


Lado uruguayo


.Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que en las próximas horas se emitirá el decreto espejo en Uruguay. La complejidad de la decisión y la necesidad de coordinarla a la perfección radica en que, como explicó Talvi, "tenemos una frontera muy larga, donde coexisten brasileños y uruguayos, en ciudades que son binacionales, son una misma ciudad aunque son dos países".Talvi informó que "solamente van a poder ingresar a Uruguay desde Brasil, ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay. Van a poder ingresar a Brasil solamente ciudadanos brasileños o extranjeros residentes en Brasil".Con respecto a las personas que viven en las ciudades de la frontera aclaró que la situación no va a cambiar, y van a poder convivir como lo han hecho hasta ahora.Talvi agregó que ningún ciudadano extranjero podrá ingresar a ninguno de los dos países por la frontera.Sobre las medidas de control dijo que se van a requerir puestos fronterizos más cercanos a los límites de las ciudades, pero que esto lo conversará con el Ministro del interior, la Dirección de migraciones y el Ministro de defensa.


Fuente: Subrayado