IRPF: 79 millones de pesos de los contribuyentes quedaron en el Estado al no ser cobrados


Cada tanto, algún contribuyente que concurre a cobrar el dinero de la devolución automática de IRPF, a los locales de pago, se encuentra con que el cajero le avisa que le quedó un remanente sin cobrar de años anteriores. Al intentar hacerse con él, sin embargo, se le notifica que es imposible debido a que el plazo correspondiente ya caducó.

Ante esta situación, el contribuyente suele entonces quejarse de que nadie le notificó que tenía dinero a su favor, algo que no está previsto en el sistema actual. El dinero, pese a ser suyo, queda entonces en manos del Estado.

Estos casos, por general, corresponden a personas que hicieron algún trabajo puntual en el año(no habitual en su rutina laboral) que llevó a que en algún mes hayan tenido una retribución mayor a la normal. Por lo tanto, la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando las retribuciones de todo el año. Al año siguiente, generalmente por ignorancia del funcionamiento del sistema, no concurren a retirar el dinero (que, recordemos, es devuelto sin necesidad de trámites a través de locales de pago). O lo hacen cuando es demasiado tarde.

Efectivamente, el artículo 77 del Código Tributario indica que "los créditos y las reclamaciones contra el sujeto activo" caducarán "a los cuatro años contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles". "Esta caducidad operará por períodos mensuales y su curso se suspenderá hasta la resolución definitiva, por toda gestión fundada del interesado en vía administrativa o jurisdiccional reclamando devolución o pago de una suma determinada", indica la norma.

Según información a la que accedió Montevideo Portal, desde que comenzó a regir la reforma tributaria (2007) 27.796 ciudadanos no concurrieron a cobrar la devolución de IRPF. Por lo tanto, 78.893.663 pesos que les pertenecían quedaron en manos del Estado.

Desde DGI explicaron a Montevideo Portal que no hay notificación personalizada a los contribuyentes, pero que todos los años se da amplia difusión e información. "La DGI siempre anuncia que están disponibles las devoluciones y ahora incluso está la opción que se coloque directo en el banco", señalaron fuentes del organismo, que explicaron que estos casos son muy poco frecuentes, ya que más del 99% de los contribuyentes concurre a retirar las devoluciones.

Pasados los cuatro años, sucede lo mismo que una deuda que prescribe. No hay forma de cobrar el dinero. Desde DGI aclararon que la única forma que tiene un ciudadano de acceder a esta plata es cuando también tiene una deuda a pagar al DGI. En estos casos, si esa persona sabe que hay un dinero de una devolución que nunca cobró pero que ya caducó, puede iniciar un expediente para que se la acredite el importe, descontándose de la deuda. Eso debe hacerse vía solicitud mediante un trámite administrativo en DGI.

Pero lo mejor, como aclaran desde el organismo, es fijarse todos los años si hay devolución de dinero. Más vale prevenir que iniciar trámites.

Fuente: Montevideo Portal


139 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções