En algunas zonas del país podrían registrarse sensaciones térmicas de -10º


Inumet emitió un aviso de que desde este martes hasta al menos el sábado se instalaría una ola de frío polar en todo el país.

Según explicó Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather, hasta por lo menos domingo o lunes persistirán las temperaturas frías.

Además surgirá una complicación: a partir de miércoles o jueves se incrementan notoriamente los vientos, lo que reduce la sensación térmica. “Vamos a llegar a temperaturas extremas de -1º o -2º, si le sumamos vientos de 50 km/h, la sensación térmica va a ser extremadamente baja”, explicó Pérez.

Con la llegada del viento es entonces que se sentirán las temperaturas más bajas. Así lo describió el meteorólogo: “esos fríos que se te cuela por la ropa y que parece que nada que te pongas te ayuda a sostener la temperatura”.

La ola de frío se sentirá en todo el país. En Montevideo no se sentirá tanto porque el efecto del océano no deja descender tanto las mínimas, pero a 50 0 60 kilómetros de la costa comenzará a sentirse. Las temperaturas estarán muy cercanas al 0 o incluso se podrán ir unos números por debajo. “Imaginate que hay -3º de temperatura de termómetro con 50 kilómetros de viento, la sensación térmica va a dar -10º”, explicó Juan Luis Pérez. Las temperaturas más bajas se registrarían en Tacuarembó entre el viernes y el sábado.

En cuanto a la afectación de los cultivos, Juan Luiz Pérez explicó que por el efecto del viento no se producirá la helada blanca, tipo escarcha, pero sí se va a aproximar al fenómeno que se llama “helada negra”. “No deja que se forme la escarcha, pero sí el daño. Dos días después todo lo que es verde queda negro porque se carbonizan las hojas”, sentenció.

Fuente: Teledoce


196 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções