Uruguay empieza a luchar contra la invasora rana toro


Uruguay empieza un proyecto para erradicar la plaga de la rana toro (Lithobates castesbeianus) una especie invasora que se instaló en ese país desde 1987 tras su llegada en 1980.

El proyecto lo desarrollan los Ministerios de Ganadería y Vivienda de Uruguay junto con la Intendencia del departamento de Cerro Largo (noreste), explicó a EFEverde el director de Medio Ambiente de Cerro Largo, Gastón Nauar.

Nauar indicó que la erradicación de la rana toro comenzará con una charla informativa a los 23 productores afectados en la localidad de Aceguá, uno de los dos focos de la plaga.

Actualmente existen 23 cuerpos de agua invadidos por Rana toro en Aceguá, que se expande en dos direcciones: hacia la cuenca de la laguna Merín y hacia la cuenca del río Negro, la metodología prevista supone como primera medida aislar los cuerpos de agua afectados por invasión de esta especie, de manera de evitar que la respuesta al control sea la dispersión.

“A los productores aún no los afecta mucho, por eso hay que explicar que es la importancia que tiene su erradicación para que a futuro esta especie, totalmente invasora, y depredadora no dañe tanto el ecosistema“, explicó.

El trabajo de erradicación, elaborado y protocolizado por el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI), integrado por varios expertos en la materia y por las carteras de Ganadería y Vivienda, prevé un proceso de tres años de trabajo. agregó. “Hay varias medidas a tomar, la primera es el aislamiento de los charcos de agua, el hábitat de la rana toro adulta, la idea es que sea un proceso natural y no tóxico porque sino perjudicaría a otros animales”, detalló. El biólogo e integrante del CEEI Gabriel Laufer indicó a EFEverde que desde 2005 los investigadores preven la diseminación de la plaga, la que, a su juicio, “debería haberse erradicado” con anterioridad. “Los más perjudicados son los anfibios nativos que no miden más de 10 centímetros, muy pequeños en comparación con una rana toro, que puede pesar 800 gramos, estos animales que entran en los sistemas y los cambian por consumir a las otras especies”, enfatizó el biólogo. En Uruguay existen actualmente unas 42 especies exóticas invasoras. “La rana toro tiene todas las características de las especies invasoras, reproducción alta y como son originarias del este de Estados Unidos donde hay un clima similar al nuestro pueden vivir en Uruguay”, concluyó. EFEverde


35 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções