Llegan 4.600 cubanos al Uruguay y colapsan los trámites


La regulación lleva demoras de casi un año y la Cancillería está reprogramando la agenda.

La puerta de la Cancillería uruguaya, esa que está sobre la calle Cuareim, amanece con una postal repetida: una treintena de ciudadanos cubanos hacen fila a la espera de un turno. La escena se reanuda de lunes a viernes, y eso que van cambiando los personajes y que la Policía los intimó a retirarse por "obstruir el paso en la vereda".

Todo sea por un documento, un simple papel que los habilita a trabajar y a tramitar la cédula de identidad. Pero quienes llegan hoy están recibiendo turno para el año que viene. ¿El motivo? En los primeros ocho meses de 2018 han ingresado a Uruguay, con la aparente intención de quedarse a vivir, unos 4.600 cubanos —la misma cantidad que había llegado desde que comenzó el siglo XXI. Y el sistema no da abasto.

Madeliane Marrero (43) está hace casi cinco meses en Montevideo, pero le fijaron la audiencia para marzo de 2019. Ayer, tras una nueva protesta en la puerta de la Cancillería, le adelantaron la fecha para noviembre aunque, le aclaró un funcionario de la cartera, "la agenda es inviolable y con seguridad el turno no será antes del año que viene".

El País.


24 visualizações0 comentário