La larga marcha de miles de hondureños hacia Estados Unidos


En grupos multitudinarios atraviesan México huyedo dela violencia, la pobreza y la ausencia de futuro. Chocará en la frontera con el "No" de Trump.

Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, miles de hondureños indocumentados se preparan este lunes para continuar su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes.

"Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes", dice Juan Carlos Flores de 47 años.

"Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos pa'delante", agrega este hombre que está casi en los huesos.

En Honduras, un país golpeado por la violencia criminal de pandilleros y altos índices de pobreza, "la vida no vale nada, así que si quieres seguir vivo tienes que andar chispa (atento) todo el tiempo... sabemos cuidarnos", ataja con una sonrisa.

Flores y otros 3.000 indocumentados llegaron el domingo a Tapachula (Chiapas) después de caminar más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México.

En cuestión de minutos todos cayeron exhaustos en la plaza principal.


9 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo