Estudiante ingresó a UTU armado para acuchillar al director


Los docentes decidieron parar este martes por 24 horas, luego de que un estudiante de Paysandú rompiera vidrios y mobiliario para que el director saliera para "arreglar cuentas".

Un estudiante de la Escuela Técnica de Paysandú ingresó armado este lunes a la institución con el objetivo de agredir al director.

Según narró a El Eco Digital Lourdes Pintos, secretaria de prensa de Afutu (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay), el estudiante tiene 15 años e ingresó al centro gritando "te voy a matar".

Pintos, que estaba en el lugar en el momento del hecho, contó que el menor estaba siendo interrogado por Fiscalía a causa de una denuncia hecha por la dirección del centro.

El director de la UTU denunció el robo de herramientas del taller de mecánica automotriz por un valor aproximado a unos $ 19.000. Según El Eco, las autoridades dialogaron con las familias de algunos de los alumnos para que las devolvieran porque "sabían quiénes habían sido".

"La familia no vino a la escuela, y entonces se hace la denuncia policial a la Seccional 1º; la denuncia pasa a Fiscalía que llama a tres involucrados, uno mayor de edad que resulta procesado y dos menores", contó Pintos.

Cuando el menor de 15 años era entrevistado por Fiscalía, se "escapó" y fue hasta la UTU para "arreglar cuentas" con el director Mauricio Zarauz.

El director llegó a cerrar la puerta de la dirección con llave y el estudiante "comienza a golpear la puerta, rompe los vidrios y se corta los nudillos", contó Pintos.

"Estábamos aterrorizados el director, yo, y dos educadores adentro, escondidos porque él gritaba que lo iba a matar", señaló la funcionaria. La policía llegó e intentó calmar al joven, que se desacató y rompió otro vidrio. Finalmente fue reducido y se le solicitó una emergencia móvil, ya que estaba lastimado.

Ante esta situación, el gremio decidió parar por 24 horas este martes y ocupar el local. En un comunicado los docentes explicaron lo ocurrido.

Comunicado de Afutu

Nuevamente nuestros compañeros son víctimas una vez más de brutales hechos de violencia, esta vez por parte de un estudiante, el cual desencadenó un acto de altísima violencia, que pudo terminar en un hecho muy grave en cuanto al riesgo de vida de nuestros estudiantes y compañeros trabajadores.

Mientras este estudiante debió haberse encontrado brindando declaraciones en un juzgado con la asistencia competente, su actitud mantuvo en alarma a los compañeros trabajadores, ingresando con un elemento de alto riesgo al centro educativo y destrozando el mobiliario y estructura de la Escuela Técnica de Paysandú, buscando como fin último violentar a funcionarios de la Institución

Una vez más repudiamos y denunciamos en todos sus términos estos y cualquier hecho violento que pongan en riesgo a estudiantes o funcionarios de nuestras instituciones. Esto deja visualizar a qué situaciones límite se encuentran sometidos los funcionarios de la educación a diario.

Exhortamos a las autoridades a tomar con mayor celeridad todas las medidas que garanticen el acto educativo, sin necesidad de que sean los funcionarios el colchón, siendo parte a diario de espacios de riesgo social.

Por resolución de Afutu del pasado 29 de abril de 2018, en cada centro educativo que acontezca cualquier hecho de violencia se paralizará la totalidad de actividades, dando aviso en forma urgente a la Regional Sindical para una posible paralización a nivel regional, no descartando medidas sindicales por parte de ejecutivo a nivel nacional.