Proyecto de Desarrollo Maderero con énfasis en las MIPYMES


El equipo ejecutor está conformado por la Gerente. Ing. Agro. Paola Serrentino, Secretario Tecnológico, Tnlgo. en Madera, Anthony Venini, y Comunicadora, Angélica Seguí.

El Proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Sector Maderero de Rivera con énfasis en la Mejora de Productividad y la Calidad del Empleo, comenzó a ejecutarse en el mes de febrero de este año.

El equipo ejecutor está conformado por la Gerente. Ing. Agro. Paola Serrentino, Secretario Tecnológico, Tnlgo. en Madera, Anthony Venini, y Comunicadora, Angélica Seguí.

El Proyecto cuenta con socios muy importantes, siendo la Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-EdelaR) a través de Tecnólogo en Madera, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y el sector privado compuesto por aserraderos de Rivera.

La red se crea a partir del proyecto antes mencionado impulsado por la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y el Programa “Uruguay Más Cerca” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el marco del Programa de Fomento de la Competitividad Territorial.

A través del equipo ejecutor, REDEMA (Red de Desarrollo Maderero), se realizan visitas periódicas a distintos Aserraderos de Rivera y Tranqueras, tratando de brindar herramientas para solucionar y atender las diferentes problemáticas que tienen las MIPYMES en el departamento.

En diálogo con la Ing. Agro. Paola Serrentino, explicó que se trabaja sobre varios puntos en el proyecto es muy importante para el departamento y el país, indicando que: “...Se está tratando de brindar soluciones a un sector que ha estado bastante golpeado por mucho tiempo, tenemos en las MIPYMES, unos 31 Aserraderos entre Rivera y Tranqueras, y tiene puntos muy importantes a desarrollar. Uno de los puntos es asociar a los aserraderos a los grupos de públicos - privados. Otro es el desarrollo empresarial del territorio, lo que sería el desarrollo del capital humano y ahí nosotros jugamos un papel muy importante, porque estamos con la capacitación y los socios aportan desde distintos ámbitos. También trabajamos desde el desarrollo territorial con énfasis en la cadena de valor y en los procesos productivos y dentro de ellos la comercialización”.

El trabajo del fortalecimiento forestal en el norte del país, cuenta con varios socios activos que trabajan tratando de solucionar problemáticas con titulares y funcionarios de distintos Aserraderos, con el propósito de brindar asesoramiento y capacitación subsanando dificultades en el ámbito maderero.


19 visualizações0 comentário