Fue colocada, en la ciudad de Rivera, la primera tobillera electrónica por violencia doméstica


“Se trata de una pareja que estaba separada, pero el victimario no aceptó dicha separación y continuaba molestando a la víctima".

En la jornada de ayer, lunes 18, fue colocada en Rivera la primera tobillera electrónica. Así lo informó el Dr. Julio López, quien actuó como abogado defensor en un caso de violencia doméstica. Agregó que ese día tuvo “una audiencia por violencia doméstica, donde se instaló la primera tobillera electrónica en Rivera, a una persona que agredió física y verbalmente y cometió algunos otros delitos”.

“Se trata de una pareja que estaba separada, pero el victimario no aceptó dicha separación y continuaba molestando a la víctima. Ya se le había impuesto una prohibición de acercamiento que no cumplió, entonces se entendió pertinente llevar adelante esta audiencia. El victimario es una persona joven y la pareja tiene un hijo en común”, señaló el Dr. López.

Además, señaló que “por esta causa el Ministerio Público y la Defensa encontraron pertinente que fuera aplicada la tobillera, pues esta persona había causado varios incidentes y ameritaba ponerle punto final a sus amenazas. Con la colocación de la tobillera no podrá acercarse a la víctima, en una distancia de mil metros”.

La tobillera funciona como un sistema de GPS, la cual se activa. La víctima debe tener también un aparato que, con el acercamiento de ambos (la tobillera con el aparato), activa la oficina correspondiente donde se procede a llevar adelante el protocolo. En él se llama a la víctima, se concurre al lugar donde se encuentra, se llama al Juez y se establece el por qué se produce el acercamiento del victimario a la víctima.

NUEVO CÓDIGO PENAL

Aprovechamos para preguntarle al entrevistado qué opinión le merecía el nuevo Código Procesal Penal, expresó que “todos los cambios son buenos. Estamos en un período de cambios y, con respecto a esto en particular, no nos podemos alejar de la realidad de nuestro entorno, porque los países en nuestro entorno ya tienen la aplicación de este Código, el cual en nuestro país estaba atrasado”.

Considera que, con él, se están actualizando con respecto al nuevo Código. “En el anterior Código el Juez no cumplía con su rol, en este sí. Si el procedimiento no se vicia, el Juez actuará como tal, el Fiscal recabará las pruebas pertinentes y la víctima de alguna manera tiene también su defensa, que anteriormente no la tenía”, señaló.

Lo que observa es que existen varios operadores de la Justicia. “Cuando existen varios operadores de la Justicia en un mismo hecho se brinda más garantía: Juez, Ministerio Público, abogado defensor del indagado, abogado de la víctima, testigos que brindan más garantía a lo que es el derecho procesal en sí”, acotó.

Aprovechando que estamos en un período adecuado para la introspección y la realización de balances, le pedimos que analizara las actividades realizadas por la Policía en Rivera durante 2017. Señaló que “atento al discurso realizado por el Jefe de Policía en el Día Nacional de la Policía, quien mencionó que en Rivera se han aclarado todos los delitos denunciados, Rivera ha ganado muchos premios del Ministerio del Interior a nivel nacional. Esto demuestra el profesionalismo, el trabajo y la continuidad que tiene la Policía en Rivera”.

También le pedimos que realizara su balance en su rol de presidente del Círculo Policial de Rivera y de su trabajo como abogado, manifestó que “fue un año de muchos cambios. Fui electo presidente del Círculo Policial de Rivera, institución de gran prestigio. Como abogado he tenido oportunidades de desarrollar muchas actividades que me fortalecen y me motivan a continuar trabajando”.

Sobre las perspectivas que tiene para el Círculo Policial en 2018, dijo que vienen llevando adelante algunas actividades y anticipó como primicia que han contratado a una psicóloga para el Círculo, la cual brindará asistencia a los policías, a los socios, y será presentada ante la Jefatura Policial de Rivera. Con esta incorporación tratarán de mejorar la situación de la policía, porque conocen su situación y sus necesidades.

Fuente: Rosa Dutra.


39 visualizações0 comentário