Denuncian que hay 300 causas por violaciones en dictadura trancadas


El Observatorio Luz Ibarburu contabiliza más de 300 casos de denuncias durante el terrorismo de Estado que están estancados en los estrados judiciales.

Si bien los ex presos políticos que fueron detenidos, procesados y torturados en la dictadura, reconocen avances con los procesamientos por asesinatos y desapariciones, los denunciantes afirman que no se ha hecho nada en relación a las torturas.

Diego Damián del colectivo de ex presos políticos ve con preocupación la dilación de las causas a nivel judicial y reclamó mayor celeridad.

“Resistió mucha gente, en los gremios, en los liceos, en los barrios. Buena parte de la gente que resistió fue detenida, procesada y torturada”, indicó Damián.

Entre el lunes y el viernes de la próxima semana sesionará en Montevideo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esa instancia será aprovechada para denunciar las demoras judiciales. Para el jueves 26, está convocada una concentración en Plaza Libertad donde se leerá una proclama.

INDDHH. La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) mostró su preocupación por las demoras judiciales en estas causas vinculadas a la violación de los derechos humanos.

Mariana Mota, actual presidenta de la Inddhh y ex jueza penal que tuvo a su cargo varias causas de delitos cometidos en dictadura, dijo que mecanismos procesales que usan los indagados, si bien son legítimos, extienden aún más los plazos.

La exmagistrada aseguró que los cambios de jueces que se han realizado por la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, también dilatará la resolución de los casos.

Fuente: Subrayado


3 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções