Hallan nueva especie de lagartija que llevará por nombre "Gardel"


Una nueva especie de lagartija fue encontrada en nuestro país, según determinó un estudio realizado en conjunto por investigadores de la Universidad de la República y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil). El estudio informa sobre la existencia de esta especie hasta ahora desconocida para Uruguay y para el mundo.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) divulgó en su página web que la revista científica Zootaxa anunció el hallazgo de esta especie en los arenales interiores aledaños al río Tacuarembó.

A raíz de esto, los investigadores Raúl Maneyro, Laura Verrastro, Caroline Da Silva e Iraria Farías emprendieron un estudio para determinar si los ejemplares de lagartijas encontradas en ambientes dunares a lo largo de este río pertenecían a especies del género Liolaemus ya conocidas en nuestro país.

Según informó la Dinama, los análisis genéticos y morfológicos determinaron que estaban frente a una nueva especie. La denominaron Liolaemus gardeli, en homenaje a Carlos Gardel, al ser encontradas en el departamento de Tacuarembó

Con este hallazgo, Uruguay alcanza la cifra de 72 especies de reptiles registradas, de las cuales ocho son lagartijas.

De acuerdo con una descripción que se hace en el estudio, la lagartija de Gardel "se esconde fácilmente en la arena para escapar a los predadores". Puede ocultarse en la vegetación densa, en la base de arbustos, pero también en madrigueras en la arena.

La lagartija de Gardel come hormigas, coleópteros, arañas, escarabajos, moscas, plantas y frutas, de acuerdo al análisis de sus estómagos.

Forma parte del género Liolaemus, el cual comparte con las ya conocidas Liolaemus occipitalis y Liolaemus wiegmannii (lagartijas de la arena), ambas especies prioritarias para la conservación.

Este género se restringe al sur de América del Sur y habita un amplio rango de ambientes, desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura. El número de especies conocidas aumentó considerablemente en las últimas décadas, pasando de 98 en 1980 a 257 especies reconocidas en la actualidad.

Fuente: El País


0 visualização

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções