Alianza Nacional esperará a la justicia para decidir sobre diputado Ezquerra


El Partido Nacional esperará el fallo de la justicia sobre el accidente protagonizado por el diputado Wilson Ezquerra antes de tomar alguna determinación.

Alianza Nacional se reunió para analizar la situación de Ezquerra, quien atropelló a una mujer que 60 años que está grave.

Ezquerra Alonso, de 38 años, es sobrino del exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra Martinotti.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en ruta Interbalnearia, kilómetro 84. Las pericias realizadas en el lugar arrojaron que el legislador estaba alcoholizado: presentó 1.4 gramos de alcohol por litro de sangre.

La jueza de paz de Piriápolis Laura March, decidió detener a Ezquerra a la espera de que cesara el efecto del alcohol, para luego tomarle declaraciones.

Posteriormente, lo dejó en en libertad en calidad de emplazado al considerar que no se fugaría ni buscaría alterar las pruebas en su contra.

El caso pasó ahora al juzgado penal de Maldonado de 2º turno, a cargo del juez Gerardo Fogliacco.

El líder sectorial Jorge Larrañaga valoró como positivo que Ezquerra haya "dado la cara" con la justicia y con la víctima. No obstante, consideró el hecho como "lamentable".

El mismo domingo en que ocurrió el accidente, Ezquerra publicó en su cuenta de Facebook: "Durante este día estuve a disposición de los diferentes organismos administrativos como judiciales, y continuando en la misma posición a lo que eventualmente dictaminen".

El caso se encuentra en etapa de presumario. La justicia para procesar a Ezquerra necesitaría pedir el desafuero del legislador.

Larrañaga dijo que el hecho se produjo "fuera de la actividad política".

Sin embargo, el tema tomó estado público y generó gran controversia en función de que el Parlamento -que integra Ezquerra- aprobó recientemente una ley de tránsito que obliga a los conductores a manejar con cero alcohol en sangre.

¿Qué pasará ahora con Ezquerra? Por el momento está protegido por fueros parlamentarios amparados por los artículos 93, 112, 113 y 114 de la Constitución de la República, según recuerda el Observador.

Estos artículos impiden que un senador o representante sea arrestado, "salvo en el caso de delito infraganti". Los fueros tampoco permiten que un legislador pueda ser "acusado criminalmente".

Para sacarle los fueros a un legislador hay que recurrir al Parlamento para lo cual deberán votar afirmativamente al menos dos tercios de la cámara. De no alcanzarse esa mayoría, el diputado nacionalista no podría ser procesado.

Ezquerra dijo a el Observador que aún no ha pensado si renunciará a su banca para someterse a la justicia.

La otra opción es que el legislador sea sometido a la ley de faltas que puede considerar casos en los que se haya comprobado que un conductor manejó en estado de ebriedad.

Según la ley 19.120 preve de 7 a 30 días de trabajo comunitario para la "conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez", en niveles superiores de alcohol en sangre a 1,2 gramos por litro.

Para este caso también Ezquerra debería renunciar a su banca o perder los fueros en votación desarrollada en el Parlamento.

El accidente protagonizado por el diputado por Tacuarembó expone la dualidad con la que los uruguayos, y en especial muchos integrantes de la clase dirigente, mantienen con el consumo de alcohol en el tránsito o fuera de él.

Otros dirigentes políticos de importancia criticaron la política de "cero alcohol" y las nuevas restricciones que se propone la Administración Vázquez para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Uno de ellos es el intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, para quien "cero alcohol es cero vida".

Fuente: El Observador


12 visualizações0 comentário