Autoridades buscan solución para el bienestar animal


En el pasado mes de Julio representantes de la Intendencia Departamelntal de Rivera y representantes de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, COTRYBA, se reunieron para tratar del tema de la gran población de canes en Uruguay, cerca de 1.750.000 animales.

En Rivera, el objetivo de la Comisión, es buscar una solución sustentable e integral con la colaboración de toda la comunidad para registrar y cuidar los perros sin la utilización de la "perrera". Según el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Bertón, serán seguidos cuatro pilares a empezar por el registro de los perros poniendoles un chip, éste a los perros callejeros la Intendencia se hará cargo de los gastos, a los animales que tengan dueño éste pagará el chip junto con la patente de su animal, el chip estará registrado en un Softwere del Ministerio de Ganaderia adaptado para perros.

Después del registro viene la fiscalización que asegure que todos los perros tengan el chip para eso tendrán inspectores especializados en el tema, tendrán también un lector de chip para verificar si el perro tiene el chip y encontrar al dueño y notificar que su perro se encuentra en la calle, y si no tiene, éste será llevado hasta el local para adaptar el chip.

El otro paso es lo que hacer con los perros callejeros, se trabaja con tres hipotesis, una es llevarlos a las carceles granjeras para que los detenidos trabajen en la construcción de los caniles y trabajen cuidando a los animales, como forma de terápia. Los perros callejeros que son aceptos en el entorno de donde viven, probablemente se quedarán ahí con el chip y uno de los vecinos que los cuidan se hará responsable por el, y a los perros que son mas agresivos se pondrá en chip y serán llevados a los refugios o a las carceles.

Otro paso es comenzar a controlar la multiplicación de los animales haciendo castraciónes no solomanete de hembras pero también de machos, esto no será masivo ni de golpe, será un proceso hecho por personal especializado.

El último paso del proceso será la educación, no solo en las escuelas pero también a nivel familiar. En esto las protectoras un rol fundamental y los medios de prensa también, porque tenemos que entender que este problema no es solamente del gobierno y si de toda la sociedad.

Los refugios son de fundamental importancia porque los animales que están en la calle serán tratados y llevados a éstos para que estén disponibles a la adopción y se trabaja por un incentivo para quien adopte. Éste tendrá obligaciones como tenedor responsable, como:

. No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos.

. Uso de correa para transitar por vía pública y bozal en caso necesario.

. Proporcionarles alojamiento, abrigo y alimento.

. Impedir su acceso a espacios de recreación infantil.

. Recolectar sus materias fecales de la vía pública.

. Asumir la responsabilidad por daños que nuestra mascota cause.

. Permitir el acceso de la autoridad competente para el control de la tenencia y estado de salud del animal.


7 visualizações0 comentário