“Operación Rebeldes” desarticulo red de contrabando que actuaba entre Livramento y Tacuarembó


El operativo lo llevó adelante el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) con apoyo de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Rivera En horas de la mañana de este viernes 26 de mayo culminó la instancia judicial correspondiente a la denominada “Operación Rebeldes”, la que tenía como punto central de la investigación, desarticular una red de contrabando que funcionaba entre las ciudades de Santana Do Livramento (Brasil) y Tacuarembó (Uruguay), siendo la ciudad de Rivera utilizada como “puerta de entrada” para la mercadería de procedencia brasileña que en forma ilegal era ingresada a Uruguay para ser distribuida en la ciudad de Tacuarembó.

Tal cual lo informamos anteriormente en Sentinela 24h, “Rebeldes” tuvo una investigación previa de 6 meses de duración, en la cual los integrantes del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), pudo detectar que entre otros productos adquiridos en Brasil por parte de esta organización delictiva había cigarro, comestibles varios y calzado.

La mercadería ingresada ilegalmente a territorio nacional era llevada a Tacuarembó en diversos vehículos, los que transitaban por Ruta Nacional, como así también caminos vecinales que unen Rivera con Tacuarembó, para de esa forma poder evadir los controles policiales. Detenidos e incautación Tras previa orden judicial se procedió a poner en marcha la denominada Operación Rebeldes, dónde el GRIA contó con el apoyo de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos de Rivera, la División de Investigaciones de Tacuarembó, Grupo de Reserva Táctica (GRT) Tacuarembó, personal de Barrera Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP), efectivos de las 6 Regionales de Aduana y del Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado Nº 5 de Tacuarembó. En total se llevaron a cabo un total de 26 allanamientos en la ciudad de Tacuarembó, dónde como resultado se logró la incautación de 7 camionetas, las que eran utilizadas para transportar la mercadería adquirida en Santana Do Livramento (Brasil) y distribuir en diversos puntos de la capital tacuaremboense, como fincas particulares, comercios y galpones que eran utilizados como depósito para tal fin, y en otros casos esos vehículos eran utilizados como “punteros” para marcar en ruta dónde se encontraban los diversos controles policiales, evitando así la quita de la mercadería transportada. También se logró la incautación de gran cantidad de comestibles, cigarros, armas de fuego, dinero en efectivo y la detención de un total de 20 personas, de las cuales varias contaban con antecedentes penales desde el año 2014 tras la recordada operación “Los Matreros”, la cual en aquella oportunidad fue llevada a cabo por parte de la División de Investigaciones de la Policía de Rivera. “Batacazo” 19 de 20… Finalmente sobre la hora 7 de este viernes 26 de mayo, al Magistrado en la causa Dr. Diego González, decretó el procesamiento de 12 personas sin prisión por los delitos de receptación especialmente agravada y por la presunta comisión de un delito continuado de contrabando. También decretó el procesamiento con prisión de 7 personas por los delitos de receptación especialmente agravado y un delito continuado de contrabando especialmente agravado. Por su parte se decretó el cese de detención de la persona de sexo femenino iniciales J.A.L., la cual quedó en calidad de emplazada, al igual que se libró requisitoria para que se proceda a la detención de otras personas que podrían tener vinculación al hecho.

Una nueva operación llevada adelante por parte del GRIA con resultado positivo, contando con el apoyo de Delitos Complejos de Rivera, para darle un “duro golpe” al contrabando que tiene origen en la “Frontera de la paz”.

En operación Rebeldes se valoro lo incautado en un total de $U 4.500.000 (cuatro millones y medio de pesos uruguayos).


273 visualizações

© Copyright 2019 Sentinela 24h. Desenvolvido por Gath Soluções